Pdvsa “canibaliza» equipos petroleros para medio sostener operaciones

- Publicidad -

La meta de del plan petrolero del gobierno de Hugo Chávez de llevar la producción a 6 millones de barriles diarios en 2019 quedó rezagada a con la caída del bombeo de crudo a 740.000 barriles al día registrados en julio como consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento.

Fuentes de la industria de los hidrocarburos, que solicitaron guardar su nombre en reserva, aseguraron que la contracción de la actividad petrolera es muy aguda desde hace tiempo y ha llevado a Petróleos de Venezuela a la práctica del canibalismo de sus equipos para que las operaciones no se paralicen del todo.      

- Publicidad -

Explicaron que el canibalismo consiste en tomar partes o componentes de un taladro, bomba, planta de gas, refinería para sustituir partes dañadas de otras instalaciones petroleras y ponerlas en funcionamiento.   

«Con las sanciones del gobierno de Estados Unidos el problema ha empeorado porque la mayoría de los repuestos son de fabricación estadounidense y esos proveedores y fabricantes temen las represalias de Washington si apoyan al gobierno de Nicolas Maduro», señalo una de las fuentes. 

Citó como ejemplo el caso de las refinerías donde piezas de El Palito, en el estado Carabobo, son desmontadas y enviadas al complejo refinador Paraguaná en Falcón. «Eso no ha impedido que las refinerías en Venezuela -El Palito, Puerto La Cruz, Cardón- estén paralizadas», dijo la fuente.

Agregó que Amuay detuvo las operaciones el fin de semana por un accidente en la planta catalítica productora de gasolina. Otro de los consultados reveló que el canibalismo está presente en todos los sectores productivos del país (eléctrico, industrias básicas, telecomunicaciones, hidrológicas, petroquímica).

«La crisis económica, la caída de la producción y el consumo ha llevado también el canibalismo de equipos al sector privado», advirtió. Considera preocupante la situación de  que «Venezuela pierde cada día su capacidad de ejecución, pues recuperar el aparato productivo nacional a los niveles 1990 llevara más de 20 años si la situación política actual cambia de inmediato».  

El experto precisó que se ha perdido mucho recurso humano como consecuencia de la diáspora y la caída en calidad y cantidad.   «Las órdenes ejecutivas de Donald Trump ponen la situación más comprometida», sostuvo otra fuente.

Añadió  que las sanciones de Washington tocarán pronto a la petrolera rusa Rosneft, actual soporte financiero y petrolero del gobierno de Maduro.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo